¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

martes, 29 de marzo de 2011

La maratón colegial

Hoy intentaré ser un poco más conciso, que me cuesta. Como consejo por si alguno no lo hace, si hacéis click secundario en vídeos y fotos hay una opción para abrirlo en otra pestaña, con lo cual no hace falta esperar a que se cargue, verlo y luego volver.

Pues el sábado tenía algo programado, para variar la información pre-evento era cercana a cero, sólo que se trataba de una inauguración de un proyecto de agua. Efectivamente, tras una larga espera en la que me dediqué a hacer fotos, pasear, y hacer más fotos delante de una escuela, vinieron los invitados al evento, donantes de un Rotary Club que por lo que veo aquí tienen mucho peso en proyectos de desarrollo.




En resumen, al llegar los niños esperaban haciendo como un pasillito, entonces se descubría la placa conmemorativa correspondiente, se visitaba la miniplanta (una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa), luego se partían unos cocos en el suelo a torta limpia (sí, tal como leéis, yo también lo hice), que se ve que es una especie de bendición.

Entrada a un colegio

Cocokiller y algunas víctimas
Una de las ROP (Reverse Osmosis Plant)
Después de la matanza de cocos, se dejaban ahí sus pobres restos, y a pesar de los salpicones de leche de coco y los pétalos de flores (que nos tiraban al llegar) en la cabeza, la comitiva se desplazaba con dignidad hasta el grifo más próximo, donde efectuaban el ritual de probar el agua que salía y luego la daban a probar a algunos de los niños. Después se daba un discurso donde se agradecía a los donantes y se intercalaban algunas gracias para los niños (que no puedo traducir debido a mi desconocimiento teluguil). Después nos despedíamos entre alharacas, cogíamos el coche y a la carretera.



Ahora hablando en serio, lo cierto es que estos proyectos son una gran cosa... En el caso de estos niños y niñas, el agua a la que podían acceder en el colegio provenía de fuentes contaminadas o con parámetros que no la hacían potable (excesos de sólidos en suspensión, contenido en materia orgánica, microorganismos, etc.); ahora, todos pueden tener acceso a agua depurada durante todo el período escolar. Es un cambio brutal.




Sólo hubo un par de cosas que hubiera cambiado... una fue que no fuimos a ver una escuela, ni dos ni tres... ¡Sino seis! Y la última estaba perdida en medio del campo. Con lo cual fue un poco pesado y volvimos a las nueve de la noche... Pero bueno, está claro que fue por una buena causa y los niños estaban la mar de contentos.

La otra cosa que hubiera cambiado fue el impacto que causo en las poblaciones infantiles indias... Por un momento pensé en lo pesado que debe de ser para los famosos que la gente siempre los mire, les pida fotos, autógrafos, etc. ¡Suerte que no me gusta ser el centro de atención! Los niños se volvían locos al verme, supongo que muchos nunca habían visto a un occidental, todos me miraban, reían, chillaban, y cuando podían se acercaban a preguntarme mi nombre, darme la mano, etc., lo cual después del niño número 500 agota un poco. A veces les tenía que hacer un gesto para que callaran, cuando me hacían más caso a mí que a los discursos de los donantes... En una ocasión hasta me pidieron autógrafos. Ahora pienso que hubiera podido firmar "Cristiano Ronaldo" pero claro, sólo lo hubiera pillado yo. Para muestra, un par de vídeos:

Mis fans 1
Mis fans 2

Y a modo de despedida, os dejo un foto-finish... ¿Quién llegó antes a meta?

2 comentarios:

  1. Ei Roger:
    Els del Rotary d'on eren? També indis o bé occidentals?
    Ets un crack, el famós de la zona. D'aquí uns anys els indis diran: "Te'n recordes d'aquell pringat blanc que va venir una temporada i només feia que fotos?", je,je...
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Aquí són tots indis tia... Abans d'ahir vaig veure per primer cop un occidental, un italià del Rotary també que va contribuir a uns projectes i que ha estat aquí un parell de dies. Però ja ha marxat, a més era un iaio... Jeje, això del pringat pot ser, però mentre em segueixin tractant com un rei no m'importa. :)

    ResponderEliminar