¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

viernes, 1 de abril de 2011

Inauguraciones de proyectos de agua

El martes y el jueves estuve en la inauguración de varios proyectos. El del martes era el de la foto, una bomba que extraía agua de un embalse, la enviaba a un megatanque tras filtrarla y luego del tanque por gravedad se distribuía a tres pueblos mediante tuberías. El pueblo donde se realizó el proyecto basa su economía en las minas y la extracción de piedra caliza para la construcción, así que viven en condiciones muy duras. Tener agua potable a su disposición es, obviamente, un cambio muy importante en sus vidas.
Ya he explicado en alguna otra entrada los procedimientos ceremoniales pertinentes, a saber, cortar cinta-cocokilling-descubrir placa-discurso (en este caso con actuación incluida) así que no los repetiré y pondré más fotos de gente, etc.



Bastante impresionante...


El jueves estuve en la inauguración de dos plantas de tratamiento por ósmosis inversa en dos pueblecitos, con una ceremonia parecida. Muchos de los pueblos de la zona tienen el problema de altas concentraciones de fluoruros en el agua, provenientes de los minerales del subsuelo. Estas concentraciones pueden causar fluorosis, una enfermedad que se caracteriza por problemas óseos que pueden llegar a ser muy graves. El tratamiento de agua por ósmosis inversa es probablemente la forma más efectiva de eliminar esos fluoruros, juntamente con otros contenidos indeseados del agua.


El rostro de la alegría...

Por la noche asistí a un acto del Rotary Club de entrega de uniformes a los trabajadores sanitarios de Chilakaluripet. Estos limpian, como es tradicional, el alcantarillado que pasa entre las casas, cada cierto tiempo. Huelga decir que es un trabajo muy duro, mal remunerado y en condiciones totalmente insalubres. Se les está dando apoyo, y ASSIST tiene en proyección comprar tres coches con absorción hidráulica para facilitarles el trabajo.


Quizá una de las visitas que más me han gustado fue la del martes por la mañana, pasamos un momento por un centro de lucha contra el trabajo infantil. En Piduguralla, a causa del trabajo en las minas, estaba bastante extendido el trabajo infantil. Para luchar contra ello, se creó un centro donde 270 niños conviven y realizan los estudios de primaria. A los padres se les da una subvención para suplir la falta de "mano de obra" y se les convence de que es lo mejor para ellos y sus hijos.
Fue muy emotivo ver a esos niños y pensar que se habían salvado de trabajar en las minas a su corta edad, y que, asimismo, se habían librado de una existencia condenada al analfabetismo, que podían conservar una infancia normal y compartirla con sus compañeros, y que tenían una oportunidad en la vida que de otra forma les hubiera sido denegada.
También visitamos un proyecto de Vocational Training Center, una especie de escuelas de formación profesional donde adolescentes que no han podido recibir la educación elemental viven durante seis meses, en los cuales aprenden a manejarse en una profesión, como mecánica, laboratorio químico y farmacéutico, informática, etc. Tras ello, se los intenta colocar en el mercado laboral o incluso se contrata a algunos de ellos. El lugar no estaba terminado aún pero me gustó mucho.

Bueno, y para finalizar, la foto que mucho estabais esperando... :)


No me ha salido ningún grano, no...

2 comentarios:

  1. Ei Roger:
    Estàs tan blanc al costat d'ells... Espero que tot t'estigui anant bé.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí, semblo un zombie!! Hi ha alguna foto espectacular, ja la penjaré! Petons!

    ResponderEliminar