¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visitas a proyectos (III)


Watersheds y cultivos

Watershed es un concepto que viene a significar lo que es una cuenca hidrográfica, aunque en este caso se usa para cuencas hidrográficas reducidas que afectan a algunas poblaciones. En algunas partes de la India la escasez de agua es un problema muy grave, con el añadido de la contaminación por fluorosis. En algunas partes el riesgo de sequía es extremo, sobre todo cuando el monzón deja lluvias escasas. El problema es que la proliferación de la población y de cultivos de regadío ha agotado las reservas superficiales de agua, así que cada vez se excavan pozos más y más profundos que finalmente también se agotan.

Una solución a esto es intentar maximizar la recogida de agua de lluvia y reducir al mismo tiempo el consumo, con el objetivo de recargar las aguas freáticas y de paso disminuir los niveles de fluoruros en agua. ¿Cómo conseguir esto? En este tipo de proyectos, que también se llevan a cabo de forma integral, se acometen varias acciones, como la construcción de pequeñas presas, terraplenes para evitar la erosión de los campos y pérdida de tierra fértil, tanques de percolación que retienen el agua de lluvia y la filtran hacia el subsuelo, plantación de árboles para disminuir la velocidad del agua en las lluvias y por tanto la erosión… Asimismo, otras acciones se llevan a cabo, como la concienciación de la población respecto al uso del agua, el cambio de cultivos de alta demanda hídrica por otros que lo sean menos, la conversión de tierras baldías a tierras de cultivo, la ayuda a pequeños agricultores con complementos a su economía como ganado, la implementación de técnicas apropiadas de riego como el riego por goteo, el entrenamiento de los agricultores sobre el uso de pesticidas y fertilizantes para el uso lo menos nocivo posible de éstos… Los trabajos que requieren personal son coordinados por la organización, que también pone el material y los ingenieros requeridos, pero buena parte del trabajo es repartido por turnos entre la población. De esta manera, sus habitantes se implican en el proyecto y también valoran lo conseguido, así que luego se encargan de usarlo apropiadamente y cuidarlo.


Estos proyectos han sido muy fructíferos y centenares de acres de terrenos baldíos han pasado a cultivables gracias a ello. Por otra parte, el nivel de aguas freáticas ha subido entre dos y cuatro metros en las áreas de acción. 












Tanques y plantas de tratamiento del agua

 En la mayoría de casos, el agua de los pozos no es potable y presenta niveles varias veces superiores a los máximos en parámetros tales como la concentración de fluoruros, arsénico, sólidos totales en suspensión (TDS), etcétera. Así pues, se provee a las comunidades afectadas de pequeñas plantas de tratamiento, o en ocasiones de tanques que almacenan agua bombeada desde reservorios lejanos y que es previamente tratada por medios mecánicos simples y efectivos como filtros de arena.





En el caso de las plantas de tratamiento de agua, una vez construidas son los habitantes de la comunidad quienes se encargan de su mantenimiento rutinario, y pagan una pequeña tasa por cada volumen de agua consumida, que sirve para evitar su despilfarro y para pagar el mantenimiento periódico de la planta, cambio de material, reparaciones, etc. Para los fluroruros, el método más usado son las plantas por ósmosis inversa, que ahora mismo son el método de defluoración más eficiente en estos casos. En el caso de las poblaciones sin suministro eléctrico, existen alternativas que han sido usadas por otras ONGs. En mi caso, estuve investigando y gracias a la ayuda de algunas personas sugerí un método que en principio será probado y tal vez implementado por ASSIST. Se trata de pequeños tanques domésticos con un filtrado por alúmina que son manufacturados por otra ONG, la cual trabajó con UNICEF. Veremos…

Livelihood promotion

En este caso se provee a la gente de los medios necesarios para obtener unos ciertos ingresos. Se trata de elementos variados que pueden consistir en la compra de una búfala para obtener leche (en el estado de Andhra Pradesh es casi obligatorio el consumo de curd –una especie de yogur de leche de búfala que comen mezclado con arroz- después de comida y cena, así que se consumen diariamente toneladas de este producto), la plantación de hierbas para consumo del ganado, o incluso la construcción de una planta lechera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario