¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visitas a proyectos (IV): Fluorosis


Fluorosis

La fluorosis merece un capítulo aparte. Si os sentís sensibles hoy, os recomiendo dejar la lectura para otro día.

La fluorosis afecta a una enorme parte del terreno y población de India (creo recordar que al 80% del terreno), aunque no parece ser un problema muy conocido. Buena parte del agua que se extrae de los pozos tiene niveles de fluoruros provenientes de los minerales por encima o muy superiores a los máximos establecidos. El problema es que durante la última década y media la mayoría de pozos superficiales de algunas zonas se han secado, de modo que la gente recurre más y más a pozos más y más profundos. La mayoría de ellos en Andhra Pradesh están contaminados de fluoruros por los minerales del subsuelo, y la escasez de agua agrava este problema en aumentar las concentraciones de fluoruros.

¿Cómo afecta el flúor al ser humano? Unas proporciones pequeñas de flúor en agua ayudan a la higiene dental y a la salud, pero por encima de esos niveles, el flúor se deposita en las formaciones óseas del cuerpo. Los niveles bajos provocan problemas en los dientes, y los altos diversos problemas óseos como parálisis de las articulaciones, dolores intensos, deformación extrema, afecciones del riñón y, en último término, la muerte.

Justo antes de irme de la ONG, fui a un pueblo de unos 1000 habitantes, donde unos 100 han muerto en los últimos 15 años a causa de la fluorosis. Eso supone unos 7 habitantes cada año. ¿Os imagináis que en Barcelona murieran unas 14000 personas cada año por el agua? Pues es la misma proporción. A causa de los estragos causados por la fluorosis, la persona más anciana del pueblo tenía 53 años.

Junto con la miseria, sobre todo en los niños, creo que lo que más me ha impactado durante mi estancia aquí han sido los casos de fluorosis que he visto esta última semana. Os juro que he tenido que hacer acopio de todo mi valor para sonreír a niños que han sido condenados a malformaciones de por vida, problemas graves de salud y en ocasiones a una muerte prematura.

Os dejo algunas fotos que hablan por sí mismas. Lo peor es que no se tratan de casos aislados. En la población más afectada en que estuve, el 50% de sus habitantes se encontraba afectado por la fluorosis. Varios de ellos morirán con toda certeza en menos de un año. Por ello, tras el proyecto que llevé a cabo hace poco y que espero que llegue a buen puerto, voy a tratar de recaudar fondos para este pueblo con otro parecido. Espero que me ayudéis a difundirlo cuando esté terminado.







25 años, y probablemente no pueda ya andar nunca más

No hay comentarios:

Publicar un comentario