¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

domingo, 27 de marzo de 2011

Mi primera boda india

Actualizo al fin de semana pasado...

El viernes Vianney, la directora de proyectos de ASSIST, me preguntó qué tenía que hacer ese fin de semana, y como le dije que nada, pues me propuso ir a Chirala, un pueblecito en la costa a una hora de aquí donde ASSIST tiene algunas habitaciones de invitados y varios proyectos en marcha. Por supuesto, me pareció un buen plan, sobre todo por la opción de ir a la playita (mataría por tener un sitio bonito y tranquilo cerca de la oficina...). El caso es que le consultó al empleado que se ocupa de los centros de esa zona y él le dijo que no había problema, pero que tenía una boda ese fin de semana así que si no me importaba ir estaba invitado. A lo que yo dije... ¿Playa? ¿Boda india? ¡Vamos p'allá!

Tras una hora de autobús de lo más auténtico posible, rodeado de nativos para variar, llegué a Chirala, donde me esperaba otro Murali (aquí todos se llaman igual, por lo menos los que he conocido usan una corta selección de nombres como Rama, Rao, Ranga, Krishna, Murthy, Murali, etc. en combinaciones de dos). Para variar hablaba muy poco inglés, pero por lo menos se veía muy buen tío.

Cogimos su moto y nos plantamos en la casa del novio (así, de sopetón), el cual por suerte hablaba inglés y se preocupó por mí, me preguntó, etc. Yo estaba flipando, pensando "¿pero tío, qué haces el día antes de tu boda perdiendo el tiempo con un desconocido?". Pero veo que la gente aquí es así, extremadamente hospitalaria, lo cual es de agradecer aunque a veces sepa mal que estén tanto por ti. Otras veces quizá se echa de menos un poco de independencia, pero no se les puede negar que son muy majos y te hacen sentir acompañado. 



Así que después de un rato fuimos por el pueblo en procesión, hicieron una especie de rito en un árbol y luego fuimos al templo donde se iban a casar al día siguiente. Allí el monje o lo que fuera realizó una serie de ritos con el novio y su familia, en los cuales yo también participé, no te lo pierdas. El hombre iba canturreando y de vez en cuando había que hacer algo, nos acercaba un cuenco con flores y teníamos que cogerlas, luego nos acercaba una especie de botafumeiro en miniatura y nos echábamos el humo hacia nosotros tres veces, etc. Por cierto, me pusieron el punto ese en la frente pero ¡se me olvidó! Así que no hay foto por el momento...

Pal templo vamos

No os perdáis el curioso templo, ni el cartel de la boda en la pared...

Después de una comilona familiar con el novio y su familia, Murali me llevó en moto a la playa, donde dimos un paseo. Allí había, al lado del pueblecito de la playa, pescado salándose en grandes contenedores llenos de agua, así como un sencillo monumento a 13 pescadores que perdieron la vida en el tsunami de 2009. ASSIST trabajó en ese pueblo de pescadores sobre todo a raíz de las desastrosas consecuencias del tsunami, de modo que la gente de allí reconocía a Murali y algunos lo saludaban mostrando un aprecio visible.


Aquí dejo un par de mis primeros trasteos con el HDR, una técnica que permite combinar fotografías con distinto nivel de exposición para conseguir imágenes de alto contraste y a veces muy espectaculares. Iremos mejorando...




Por la noche había como la despedida de soltero, que se celebró en el patio de la casa de invitados donde me alojaba. Todo hombres para variar, hablé básicamente con un par que dominaban el inglés, por lo demás pues a ratos la gente hablaba telugu y no me enteraba. Habían comprado bebida, comida... No quisieron que pagara nada, a pesar de que el alcohol allí es más caro que en España.

Al día siguiente, después de estar en la familia del novio (y hablar a ratos con él de nuevo) fue la boda...  Tras un desayuno multitudinario, entramos en el templo, y tras un rato de espera empezó todo.Me sorprendió la informalidad del tema, ya que dentro de la especie de escenario donde se realizaba estaba buena parte de la familia... El público entraba y salía del templo, hablaba... Por otra parte, básicamente el encargado del templo iba realizando ritos que ellos dos seguían; a media boda, se cambiaron de ropa, y luego siguieron con más ritos. Me resultó curioso que fuera típico tirarles arroz, aunque en este caso la gente hacía cola para poder acercarse al "escenario" y realizar un lanzamiento personalizado. En resumen, muchísimo más informal que una boda cristiana al uso, lo cual en general me gustó bastante. Aquí la gente parece menos atada por convenciones sociales en algunos aspectos (en otros quizá más) y en celebraciones de estas todo parece más natural y diría que parecen disfrutar incluso más. Os dejo algunas muestras...









Después de la boda hubo una comilona donde probé algunas cosas buenísimas. Más tarde volví a la casa de invitados y me eché una siesta porque estaba reventado. Después de estar un rato mirando y procesando las fotos de la boda, cené con Murali y cinco amigos suyos. A pesar de que sólo dos de ellos hablaban inglés y con un nivel más bien humilde, estuvimos charlando bastante rato, intercambiando opiniones sobre la India y España, preguntando mutuamente, haciendo bromas... Pasé un muy buen rato y por primera vez no me sentí desplazado en un grupo de gente.

Al día siguiente todavía hubo otro rito más, realizado en la casa del novio:

Como duró casi dos horas, al cabo de un rato algunos amigos y familiares me hicieron pasar a una habitación donde estaban tirados y también charlé con algunos de ellos, vimos fotos... Les pregunté sobre el telugu, el idioma de Andra Pradesh, y me contaron que es muy difícil, el alfabeto contiene unas 54 letras en total, 14 de ellas vocales... Y la forma de escribirlo es como una especie de japonés muy redondeado, para que os hagáis una idea.

Bueno, para despedirme, la foto estrella:


P.D.: A ver si alguien más se anima a hacer algún comentario, si no da la impresión que no se lo lee nadie (a mi novia ya se lo explico por skype) y desanima bastante... Cada entrada requiere una cantidad de tiempo importante a invertir.

5 comentarios:

  1. Eis, Rugi, genial todo lo que estas haciendo en menos de un mes... Tiene que ser muy interesante compartir una boda totalmente diferente para nosotros, participando junto con ellos de los preparativos y luego de la ceremonia. ¿Cuanta gente habia en la boda? ¿Hay solo familia o tambien se invitan a amigos?

    No te desanimes y continúa escribiendo que luego lo publicas en versión libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, bueno gracias, me alegro por tu comentario, con comprobar que por lo menos una persona (y no siempre la misma) lee cada entrada pues me doy por satisfecho.

    Sobre tu pregunta, hay unos vídeos que la contestarán mejor que yo... ;)

    ¡Besos!

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Ei Roger:
    Jo et vaig seguint sempre que puc!! Veig que t'ho passes genial, i a sobre et conviden a tot!!
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Están geniales tus historias, yo tengo tu link en favoritos... gracias por compartirlas...
    Un abrazo a la distancia...
    Rob

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro mucho de que os gusten! Eso me anima a seguir escribiendo.

    ¡Un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar