¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

jueves, 17 de marzo de 2011

The Collector is here

           Al día siguiente de volver de Vijayawada, cuando ya terminaba de trabajar me enteré de refilón de que había un acto de la ONG al cual se suponía que debía ir. Cuando fui vi que se trataba de un acto de despedida de uno de los centros de “Vocational training” que tiene la ONG. En estos centros se forma a los adolescentes que no han podido tener una educación escolar para darles unos conocimientos prácticos específicos sobre trabajo de laboratorio, mecánica de coches, etc. y luego se los intenta colocar (algunos terminan trabajando en la propia ONG). El período de formación es de seis meses, y por lo visto aquel era el acto de despedida de una “promoción” que ya había terminado. Se me olvidó la cámara así que no tengo fotos, pero fue divertido. Básicamente se combinaba la entrega de certificados y premios a los adolescentes con algún discurso y, sobre todo, actuaciones de los propios adolescentes, que no tenían ningún reparo en salir al escenario y bailar a lo Bollywood con música que traían preparada. Algunos lo hacían francamente bien, se notaba que les gustaba mucho.
            El momento surrealista de la noche llegó cuando de golpe fui conminado a salir al escenario, sin idea de qué tenía que hacer (maldito acento indio) y esperando que no fuera una coreografía de baile. Afortunadamente sólo se trataba de entregar diplomas con la consabida foto política. Más tarde repetí, y me impactó bastante cuando le entregué el diploma a un muchacho discapacitado que andaba con las manos. Luego me impactó aún más cuando este mismo chico hizo también una representación con música y sus compañeros silbaban y lo jaleaban con todo su compañerismo.
            Después hubo una cena multitudinaria en la que fui invitado de honor y servido el segundo. Mi estómago todavía se encontraba en estado crítico aunque por suerte la gente de allí fue avisada y me sirvieron arroz blanco, del acompañamiento sólo probé un poquillo. Fue la primera comida sólida después de la gastroenteritis.
            Antes de irme, también casi por casualidad me enteré de que al día siguiente a las 6 me iba con el director a un lugar (cualquiera se entera con los nombres que tienen y con cómo los pronuncian: Elachetladibba y Nachugunta) porque había no sé qué acto.

Así que dormí cuatro horitas, me levanté y me arrastré hasta la entrada, donde me esperaba el coche del director. De ahí emprendimos un viaje de dos horas y media por una autovía con los consabidos conductores kamikaze que pitaban sin parar, flanqueada por paisajes apocalípticos.


Al llegar allí coincidí con el director de personal, Murali, que me explicó mejor la situación. Conforme el día fue avanzando y durante aquella semana me fui enterando de todo. En resumen, el tsunami de 2009 había destruido una aldea pesquera llamada Elachetladibba situada en una islita. Assist trabajó para reconstruirla, con ayuda del gobierno, y el mismo gobernador del distrito de Krishna visitó la población y prometió colaborar con Assist. Ahora, un año y pico después, el gobernador volvía para comprobar que los trabajos habían sido terminados.
Dado que también colaboro con la ONG con el tema de información, me llevé mi flamante cámara nueva para hacer fotos, lo que no sabía era que tendría que hacer de paparazzi. Murali me explicó un poco la situación y me instó a seguir al gobernador a todas partes para tener buenas fotos que luego pudieran ser usadas por el departamento de documentación y en las noticias de la web, ya que la visita de este hombre era una medalla importante.
Mientras estábamos en el embarcadero donde nos había dejado el coche, varios vehículos llegaron y antes de que pudiera reaccionar ni saber quién era quién una multitud nos pasó por delante, se subió a una barcaza y se fue… Por lo visto era el gobernador (aquí se llama Collector) y su séquito de ayudantes, varios fotógrafos, miembros del gobierno local y regional, etc. Un montón de gente. Parecía el hombre una estrella de Hollywood, con esa permanente aglomeración a su alrededor.
Tras esto, cogimos una barca nosotros también y tras un trayecto de unos tres cuartos de hora bajo un solano infernal llegamos a Nachugunta. Allí había un ferry que sería inaugurado en breve y que el gobernador iba a visitar. 

Este ferry servirá para que la gente se pueda desplazar entre los pueblos de forma más rápida y segura, ya que hasta ahora lo han hecho a lo National Geographic, como podéis ver en la foto (en ésta no se ve, pero las vacas/búfalas viajan nadando, atadas a la barca; tampoco os perdáis las dos o tres motos que hay subidas).

Allí en Nachugunta con el Ferry ya empezó el caos, ya que seguir al gobernador e intentar conseguir buenas localizaciones para sacarle fotos era una locura, pues tenía que correr para adelantar a su grupo, apretujarme entre las multitudes que intentaban acercarse a él, colarme para subir al ferry antes que los demás, salir del grupo otra vez para hacerle una foto desde delante mientras caminaba,  todo ello intentando no tropezar con los otros fotógrafos que también se desplazaban por los obstáculos del terreno, tratando de no caerse y conseguir un buen encuadre… Entretanto Murali me jaleaba como si fuera un perro de presa, y me indicaba dónde estaba el gobernador de vez en cuando (con tanta gente a menudo lo perdía de vista cuando se movía, y luego era imposible localizarlo). Había momentos entre la histeria y el pánico (exagerando) como cuando el gobernador cogió un transporte y desapareció. de improviso. Íbamos a seguirlo corriendo, pero entonces un indio muy amable (un ingeniero de uno de los proyectos) nos vio apurados, así que me llevó en su moto adelantando a los otros que trataban de llegar adonde iba el gobernador.
En fin, después de que el gobernador visitara el ferry y algo de los alrededores (yo lo veía moviéndose entre casas o sitios y hablando pero claro, no me enteraba de nada porque era todo en telugu, el idioma de la región), la gente se fue moviendo en barco hacia Elachetladibba, que era el pueblo donde Assist y el gobierno habían actuado para reconstruirlo tras el tsunami, con caminos de cemento, casas, una planta de potabilización de agua, un tanque de aprovechamiento de agua, un centro multiusos y más cosas. 



Allí el frenesí duró unas cuantas horas más ya que el gobernador fue visitando las distintas obras, y al final me escaqueé un rato porque estaba saturado. Para que os hagáis una idea hice casi cuatrocientas fotos, y la mayoría no podían ser cómodas porque, con tanta gente por en medio, para conseguir que apareciera el buen hombre tenía que subirme a sitios, ponerme de puntillas y tomar la foto con los brazos extendidos hacia arriba, correr para adelantarlo, etc. De hecho se me rompió una sandalia y todo. Las últimas fotos las tomé arrastrando la sandalia por el suelo… Y sudé como un pollo, y descubrí que la gente de aquí no suda… Es increíble, a treinta y pico grados, a pleno sol… Yo de hecho me quemé, con las prisas me olvidé la crema solar, suerte que Murali me dejó muy amablemente su gorra porque si no seguro que me pilla una insolación…
En fin, adjunto algunas fotos y un vídeo para que os hagáis una idea. Por si a alguien le interesa, el famoso “Collector” es el hombre con bigote y gafas de sol al que todo el mundo mira y que aparece en tres fotos, en una de ellas en el discurso final que hizo. 




Después se hizo una comida de celebración y acompañamos al gobernador hasta la orilla… y por fin llegó la paz. Tras comer tranquilamente y una reunión del staff de Assist con la gente del pueblo, nos volvimos para Chilakaluripet. Unas tres horas y media más tarde me estiraba en mi cama, hecho polvo pero contento, y con unas sandalias nuevas que amablemente me habían comprado para compensarme por las que había roto en mis carreras persecutorias.


 En esta última foto podéis ver una de las chabolas donde acostumbraba a vivir esta gente y una de las casas que Assist les ha construido. No hay color… las calles marrones que aparecen también las hizo la ONG, así como el estanque de agua, la planta depuradora y demás.
         En vista de la porquería de vídeos que hace blogger, me he abierto una cuenta en vimeo y en el blog colgaré el enlace. ¡Ay que vimeo toa!!! Iré actualizando los anteriores vídeos. Es un pelín más engorroso pero la calidad merece la pena... Los dos de Chilakaluripet ya están actualizados. Aquí tenéis dos para este post, se ve casi igual de bien que los vídeos de mi cámara:


Elachetladibba village
Transporte de lujo


Y me despido con una mueca bóvida, de vaca sagrada o no (no le pregunté)... Que os dice adiós, por ahora.





4 comentarios:

  1. Jajajajaja, buenísima esta entrada, ¡me ha encantado!

    Muy interesante la crónica que cuentas con los trabajos que ASSIST ha realizado en la zona, hay fotos muy chulas y uno se puede hacer fácilmente una composición de lo que cuentas con las fotos que has ido colgando.
    Por supuesto el can me ha llegado al corazón, y la mueca bóvida me ha parecido una delicia.

    Son preciosos los coloridos de los saris de las mujeres; aunque tengo que decir que el ritmo trepidante de tu relato, con la imagen mental de las chanclas rotas y haciendo fotos corriendo de un lado a otro, me ha proporcionado un rato de lo más hilarante.

    Tiene que ser interesante ver de cerca la labor que la ONG está realizando en las diferentes zonas de Andhra Pradesh, y poder conocer al mismo tiempo las 'entrañas' de cada proyecto y participar en él... me estás dando envidia sana :)

    ResponderEliminar
  2. Roger, ets un crac!! Et passa de tot! Podràs escriure un llibre quan tornis, si és que sobrevius..., je, je....

    ResponderEliminar
  3. Jeje... Espera, que encara he d'actualitzar coses... Me n'alegro que t'agradi. :)

    ResponderEliminar