¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

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Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

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martes, 21 de junio de 2011

Visitas a proyectos (I)

Al cabo de poco tiempo de llegar aquí ya empecé a participar en algunos eventos que me permitieron ver un poco los proyectos que la organización está llevando a cabo. Son sólo una pequeña parte claro, ya que trabaja en un total de 350 pueblos aproximadamente.



Por lo visto, tras un acto social en el que asistí el director-top vio algunas fotos que había hecho y le gustaron, así que me propusieron documentar fotográficamente muchos proyectos y zonas sobre las que faltaban fotografías que poder usar tanto para el departamento de documentación como para la web u otras finalidades. Y yo, por supuesto, encantado.

Entreteniendo a los niños
 He hecho muchas visitas, quizá quince o veinte días los he pasado fuera de la oficina, así que no tiene sentido describirlas una a una. La dinámica solía ser la misma: me levantaba pronto por la mañana, cogía el coche (normalmente en compañía de algún trabajador), y tras un trayecto de entre una y tres horas nos plantábamos en la zona que fuera, donde el coordinador de área nos esperaba. A veces me sentía un poco como si fuera el rey de visita, ya que a menudo el resto del personal y los aldeanos me trataban en esa línea. Teresa ya experimentó un poco la sensación que se tiene cuando te sientan en una silla a la sombra y te sirven un refresco (para ellos un lujo) mientras a tu alrededor permanecen de pie al sol, incluyendo viejetes achacosos, o bien que alguien te siga con un paraguas en la mano cubriéndote del sol, como si fueras el papa, Berlusconi o el malogrado Michael Jackson.
Teresa, escoltada por un paraguas
Así, al llegar a la zona en cuestión la mecánica suele ser dar un paseo por el pueblo, fotografiando las cosas llevadas a cabo por ASSIST (Una escuela, letrinas, una planta de tratamiento del agua, un puente, un pozo, una presa, etcétera), así como los problemas que persisten (casas en mal estado o a medio construir, condiciones antihigiénicas, falta de drenaje de las aguas residuales, etc.). A veces, ha habido interacción con los aldeanos; en muchas ocasiones, he tomado vídeos a lo entrevista que tal vez puedan ser usados más adelante (son en telugu claro, y hay que traducirlo y subtitularlo). La verdad es que en muchos casos no sabes qué decirle a la gente, aunque ellos se encargan de hacerte llegar sus peticiones. Hecho esto, ¿qué puedes contarles? Yo no tengo ningún poder aquí, así que no les puedo prometer nada, como mucho que la organización hará lo que esté en su mano, lo cual es una promesa más bien pobre. A veces te sientes un poco impotente. Los problemas de esta gente son tantos y tan claros, pero los recursos para arreglarlo son limitados. 

No hacen falta palabras...
De todas formas, algo que me ha sorprendido es que, incluso en los lugares más desfavorecidos, reina un clima de dignidad y de agradecimiento, e incluso,  en ocasiones, de buen humor; aunque a veces las imágenes hablan por sí mismas y te puedes hacer una idea de las condiciones en que viven y de lo dura que debe de ser su vida. En comparación, la nuestra es un sinfín de innumerables lujos, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Incluso comparadas con las de la gente de clase media/alta de aquí, nuestras condiciones de vida son un cúmulo de lujos.

Casa para dos personas en Yerraveni Chenchu Colony
 
Volviendo a los pueblos que he visitado, sin duda lo que vale más la pena y declina la balanza para que te marches con más alegría que tristeza son los niños. A pesar de las  condiciones en que viven, los niños indios destilan una alegría de vivir genuina que escasea entre los nuestros, a menudo agobiados ya por la vida a temprana edad. La mayoría, tras un rato de adaptación, fácilmente te devuelven una sonrisa, entre tímidos y encantados, y te observan con fascinación mediante miradas tan inocentes como intensas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que muchas veces eres el primer hombre blanco que ven. Y lo de hombre blanco no es sólo una expresión, aquí la gente es muy oscura de piel, a menudo tanto como los africanos, pero con las curiosas facciones de los indios.

¿Dónde está Wally?
A menudo, al final de la visita viene el momento pachá, en que te sientan en una silla mientras ellos permanecen de pie, y te obsequian con un refresco, galletas, etc. Al cabo de un rato, lo normal es meterse de nuevo en el coche y desplazarse hasta otra población significativa.

Otro momento pachá, incluyendo viejete en posición de firmes y Sprites
Una vez descrito esto, que sería la tónica general de las visitas, me centraré en describir los aspectos más importantes.


Las escuelas

Escuela de verano para niños absentistas o que necesitan refuerzo


En la India hay un significativo porcentaje de niños que no van a la escuela de forma continuada. Si bien la educación es obligatoria entre los 5 y los 14 años, en la práctica hay numerosos factores que pueden influir para que no se lleve a cabo: aldeas aisladas sin colegio, demasiado alejadas de colegios del gobierno, falta de información de los padres, que no valoran la educación, situación laboral de los padres en que ambos trabajan y por lo tanto se llevan a los niños con ellos, trabajo infantil, cuidar de los hermanos pequeños, migraciones, etc.

Escuela construida y financiada por ASSIST
 La organización lleva años luchando contra ello, tanto en pro de la escolarización como en contra de la abstención escolar y el trabajo infantil. Con este fin, ha llevado a cabo distintas actividades. En muchos casos, el principal obstáculo para ayudar a la gente es la gente misma, que por desconocimiento, tradición o simple resistencia al cambio se niega a aceptar la ayuda por las alteraciones que genera. En el caso de la educación, desgraciadamente esto también ocurre. En ocasiones los padres, que no han sido escolarizados, no son conscientes de la importancia de la educación, y privan de ella a sus propios hijos siguiendo el modelo recibido. 

Un ejemplo de trabajo infantil

Otras veces son muy pobres y los ponen a trabajar para contribuir al sustento familiar, u otras veces no pueden llevarlos a la escuela, tienen que llevarlos con ellos o migran constantemente en busca de trabajo, con lo cual no tienen una residencia estable. Así, en estos casos el primer problema a superar es la actitud de los padres. En muchos casos, la única solución, aparte de una sensibilización y concienciación constante que tarda en dar sus frutos, es una pequeña contribución económica a la familia, además de garantizar el almuerzo de los escolares. De este modo, todos los padres verán como una ventaja el que sus hijos vayan a la escuela, lo cual unido a los efectos de la concienciación ayuda a disminuir mucho el absentismo escolar. 

Ese día no había clase... ¡¡¡Pero fueron a la escuela para verme!!! No me extraña, aquí soy una gran atracción...


ASSIST ha construido muchos TEC (Transitional Educational Centers), que funcionan como escuelas para que los niños puedan incorporarse después a la enseñanza secundaria. En otras ocasiones, se trata de centros donde los niños viven durante todo el curso escolar y reciben educación, ya que en ciertas áreas es la única manera de garantizar su asistencia a las clases. En estos casos, reciben además una formación esencial sobre buenos hábitos de higiene y nutrición, así como una alimentación adecuada y cuidados necesarios que aseguren su buena salud. También centros de cuidado infantil, donde los padres pueden dejar a sus hijos de 3 a 5 años al ir a trabajar, y desde los cuales luego se intenta colocar a los niños en colegios del gobierno. 

Reunión de seguimiento después de finalizar el curso.
Por otra parte, la organización también intenta ayudar a los adolescentes y jóvenes que han quedado descolgados de su educación y que, de otra forma, quedarían condenados a efectuar trabajos poco cualificados y remunerados. En estos Vocational Training Centers, entre docenas y cientos de alumnos elegidos viven durante seis meses, a la vez que estudian y aprenden una especialización que les pueda garantizar un buen empleo después: informática, trabajo de laboratorio, textil…Después se controla su salida y se intenta promocionarlos mediante contactos con el gobierno y empresas privadas



 

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