¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2011

Viaje con Teresa: Badami, Aihole y Pattadakal


Al día siguiente por la mañana, cogimos un coche en el hotel de Hampi que nos dejó en Badami casi al mediodía, después de pinchar una rueda por las horribles carreteras del trayecto. Lo raro es que sólo pincháramos una…

Un bucólico rincón de Badami
Al llegar a Badami, hicimos un tour por algunos hoteles de allí para ver si había alguno decente, y pudimos comprobar el estándar de la hostelería india. Había uno que valía 50 euros la noche (no es mucho en Europa, pero aquí es un pastón, la mitad de lo que cobra al mes alguna gente) y donde en la habitación “estrella” que nos enseñaron las toallas, sábanas, etc. daban grima de ver. Y eso que yo no soy un maniático de la limpieza…



Al final nos quedamos en la suite del que ya nos habían recomendado, muy chula, bastante decente y donde Teresa sacó sus garras comerciales y regateó un 20% menos sobre el precio inicial. Lo curioso es que nos enseñaron la suite porque, según ellos, todas las habitaciones “normales” estaban completas, pero luego apenas vimos un alma por el hotel durante dos días y más de una vez comimos o cenamos solos. Hay que ver cómo se las ingenian esta gente…

Una foto que me encanta, by Teresa
Nuestro conductor, Sameer


Por unos 48 euros nos ofrecieron conductor privado para los dos días y el trayecto del segundo de 150 km. hasta la estación. Después de la experiencia de Hampi, aceptamos sin pensarlo aunque con la sensación de que era un poco caro. Cuando estás allí te da la impresión de que siempre te están cobrando de más, pero, desde luego, comparando con Europa está claro que no hay color, En Barcelona por ese precio a lo mejor haces 50 kilómetros, y además es un gusto que te lleven a los sitios y luego te esperen para llevarte al siguiente. Al final me voy a volver un hedonista-capitalista…

El pedrusco de Badami con las columnas del primer templo
Interior del primer templo
 El primer día vimos Badami, donde hay cuatro templos excavados en la roca de un peñón. Allí vimos cómo los macacos eran los amos del lugar e incluso presenciamos dos robos en vivo (por parte de los macacos, hacia los desprevenidos humanos). Fue muy interesante ver cómo Teresa compró una bolsa de snacks y, sin ni siquiera haberla abierto, en menos de diez segundos ya estábamos rodeados por cuatro de ellos. Sin embargo, no eran agresivos y al guardarla se marcharon, por suerte…

Por todas partes...
Sobre los templos, es impresionante pensar que hace 13 siglos pudieran hacer algo así, perforado metros y metros de roca maciza…. Dentro de los templos también había ornamentaciones muy trabajadas y algunas estatuas espectaculares que sobresalían de la misma roca donde se habían esculpido. 

Vistos los cuatro templos, más tarde estuvimos en un templo donde el sacerdote, con buen inglés, nos guió por sus recovecos, explicándonos un poco la simbología de los lugares. Fue curioso ver todo de gente bañándose y riendo en la especie de piscina sagrada del templo, dado que en nuestra cultura los lugares religiosos suelen ser de lo más solemne. 


Pasamos toda la visita esperando que el sacerdote nos pidiera una contribución a la causa, pero finalmente nos dimos cuenta de que sólo estaba interesado en transmitirnos su cultura y que conociéramos un poco más la religión hindú… (En estos casos me sentía un poco culpable, pero costaba bajar la guardia porque nunca sabes quién quiere ayudarte y quién pretende ganar extra a tu costa porque para ellos estás forrado). Por certo, me dio su e-mail, así que si alguno de vosotros siempre ha deseado cartearse con un sacerdote de Shiva, ahora, por fin, es vuestra oportunidad.





Encontré curioso que hay muchos pequeños templos donde hay pilares llamados lingams, muchos de ellos del dios Shiva o shivalingams, que son monumentos de significado fálico. Ello contrasta en gran medida con el estricto puritanismo del país, incluso parece un poco contradictorio, pero sin duda la India es un país de contrastes y además esos símbolos son muy anteriores a la colonización inglesa, que en la época victoriana era de lo más recatada. También hay templos donde se pueden ver esculturas de lo más eróticas, con mujeres voluptuosas practicando kamasutra con sus consortes. 
 

Más tarde, vimos otro templo donde nos recibió un pasillo de mendigos, bastante impresionante sobre todo por una niña pequeña que había entre ellos. Dentro había un muchachito que ya ejercía de monje y que robó el corazón de Teresa, y que estaba aún más emocionado que nosotros. 
El pequeño monje
Otro chico cuya mirada captó Teresa
Por la noche, el conductor nos llevó al mercado de Badami, muy animado y lleno de paraditas de todo tipo. La gente era muy amable e incluso animaron a Teresa a sentarse con ellos para una foto.


Teresa con los locales


El segundo día lo dedicamos a los templos de Aihole y Pattadakal. El de Aihole (sólo vimos el principal) nos encantó, era mucho más bonito que en las fotos, con gran nivel de detalle en las esculturas que adornaban las columnas y paredes. En Pattadakal básicamente había un recinto con varios pequeños templos juntos, también muy bonitos, ya que por lo visto fue una especie de laboratorio de pruebas donde se construía probando cada vez nuevos estilos arquitectónicos. Menos una pareja de guiris, todos los visitantes eran indios, con lo cual interactuamos con algunos de ellos.


El templo de Aihole



Tai Chi chino entre columnas indias




Intentando mimetizarme con el entorno


Mujeres indias lavando la ropa contra la roca


Última entrega de nuestras aventuras en este viaje, próximamente... Decid adiós a la vaca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario