¿Qué hace un catalán en paro en un pueblecito a 100 km de donde Buda perdió la sandalia?

He llegado aquí para colaborar con ASSIST, una ONG india que ayuda a las comunidades rurales desde su base, y, por qué no, también para conocer la cultura del país, ver su situación y viajar un poco. Lo demás ya vendrá...

Si queréis consultar la web de la ONG:

www.assist.org.in

En la sección About us/Strategy os podéis hacer una idea aproximada de cómo trabajan.

¡Bienvenidos!


Seguidores

Datos personales

Chilakaluripet, Guntur District, Andra Pradesh, India

Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Visitas a proyectos (IV): Fluorosis


Fluorosis

La fluorosis merece un capítulo aparte. Si os sentís sensibles hoy, os recomiendo dejar la lectura para otro día.

La fluorosis afecta a una enorme parte del terreno y población de India (creo recordar que al 80% del terreno), aunque no parece ser un problema muy conocido. Buena parte del agua que se extrae de los pozos tiene niveles de fluoruros provenientes de los minerales por encima o muy superiores a los máximos establecidos. El problema es que durante la última década y media la mayoría de pozos superficiales de algunas zonas se han secado, de modo que la gente recurre más y más a pozos más y más profundos. La mayoría de ellos en Andhra Pradesh están contaminados de fluoruros por los minerales del subsuelo, y la escasez de agua agrava este problema en aumentar las concentraciones de fluoruros.

¿Cómo afecta el flúor al ser humano? Unas proporciones pequeñas de flúor en agua ayudan a la higiene dental y a la salud, pero por encima de esos niveles, el flúor se deposita en las formaciones óseas del cuerpo. Los niveles bajos provocan problemas en los dientes, y los altos diversos problemas óseos como parálisis de las articulaciones, dolores intensos, deformación extrema, afecciones del riñón y, en último término, la muerte.

Justo antes de irme de la ONG, fui a un pueblo de unos 1000 habitantes, donde unos 100 han muerto en los últimos 15 años a causa de la fluorosis. Eso supone unos 7 habitantes cada año. ¿Os imagináis que en Barcelona murieran unas 14000 personas cada año por el agua? Pues es la misma proporción. A causa de los estragos causados por la fluorosis, la persona más anciana del pueblo tenía 53 años.

Junto con la miseria, sobre todo en los niños, creo que lo que más me ha impactado durante mi estancia aquí han sido los casos de fluorosis que he visto esta última semana. Os juro que he tenido que hacer acopio de todo mi valor para sonreír a niños que han sido condenados a malformaciones de por vida, problemas graves de salud y en ocasiones a una muerte prematura.

Os dejo algunas fotos que hablan por sí mismas. Lo peor es que no se tratan de casos aislados. En la población más afectada en que estuve, el 50% de sus habitantes se encontraba afectado por la fluorosis. Varios de ellos morirán con toda certeza en menos de un año. Por ello, tras el proyecto que llevé a cabo hace poco y que espero que llegue a buen puerto, voy a tratar de recaudar fondos para este pueblo con otro parecido. Espero que me ayudéis a difundirlo cuando esté terminado.







25 años, y probablemente no pueda ya andar nunca más

Visitas a proyectos (III)


Watersheds y cultivos

Watershed es un concepto que viene a significar lo que es una cuenca hidrográfica, aunque en este caso se usa para cuencas hidrográficas reducidas que afectan a algunas poblaciones. En algunas partes de la India la escasez de agua es un problema muy grave, con el añadido de la contaminación por fluorosis. En algunas partes el riesgo de sequía es extremo, sobre todo cuando el monzón deja lluvias escasas. El problema es que la proliferación de la población y de cultivos de regadío ha agotado las reservas superficiales de agua, así que cada vez se excavan pozos más y más profundos que finalmente también se agotan.

Una solución a esto es intentar maximizar la recogida de agua de lluvia y reducir al mismo tiempo el consumo, con el objetivo de recargar las aguas freáticas y de paso disminuir los niveles de fluoruros en agua. ¿Cómo conseguir esto? En este tipo de proyectos, que también se llevan a cabo de forma integral, se acometen varias acciones, como la construcción de pequeñas presas, terraplenes para evitar la erosión de los campos y pérdida de tierra fértil, tanques de percolación que retienen el agua de lluvia y la filtran hacia el subsuelo, plantación de árboles para disminuir la velocidad del agua en las lluvias y por tanto la erosión… Asimismo, otras acciones se llevan a cabo, como la concienciación de la población respecto al uso del agua, el cambio de cultivos de alta demanda hídrica por otros que lo sean menos, la conversión de tierras baldías a tierras de cultivo, la ayuda a pequeños agricultores con complementos a su economía como ganado, la implementación de técnicas apropiadas de riego como el riego por goteo, el entrenamiento de los agricultores sobre el uso de pesticidas y fertilizantes para el uso lo menos nocivo posible de éstos… Los trabajos que requieren personal son coordinados por la organización, que también pone el material y los ingenieros requeridos, pero buena parte del trabajo es repartido por turnos entre la población. De esta manera, sus habitantes se implican en el proyecto y también valoran lo conseguido, así que luego se encargan de usarlo apropiadamente y cuidarlo.


Estos proyectos han sido muy fructíferos y centenares de acres de terrenos baldíos han pasado a cultivables gracias a ello. Por otra parte, el nivel de aguas freáticas ha subido entre dos y cuatro metros en las áreas de acción. 












Tanques y plantas de tratamiento del agua

 En la mayoría de casos, el agua de los pozos no es potable y presenta niveles varias veces superiores a los máximos en parámetros tales como la concentración de fluoruros, arsénico, sólidos totales en suspensión (TDS), etcétera. Así pues, se provee a las comunidades afectadas de pequeñas plantas de tratamiento, o en ocasiones de tanques que almacenan agua bombeada desde reservorios lejanos y que es previamente tratada por medios mecánicos simples y efectivos como filtros de arena.





En el caso de las plantas de tratamiento de agua, una vez construidas son los habitantes de la comunidad quienes se encargan de su mantenimiento rutinario, y pagan una pequeña tasa por cada volumen de agua consumida, que sirve para evitar su despilfarro y para pagar el mantenimiento periódico de la planta, cambio de material, reparaciones, etc. Para los fluroruros, el método más usado son las plantas por ósmosis inversa, que ahora mismo son el método de defluoración más eficiente en estos casos. En el caso de las poblaciones sin suministro eléctrico, existen alternativas que han sido usadas por otras ONGs. En mi caso, estuve investigando y gracias a la ayuda de algunas personas sugerí un método que en principio será probado y tal vez implementado por ASSIST. Se trata de pequeños tanques domésticos con un filtrado por alúmina que son manufacturados por otra ONG, la cual trabajó con UNICEF. Veremos…

Livelihood promotion

En este caso se provee a la gente de los medios necesarios para obtener unos ciertos ingresos. Se trata de elementos variados que pueden consistir en la compra de una búfala para obtener leche (en el estado de Andhra Pradesh es casi obligatorio el consumo de curd –una especie de yogur de leche de búfala que comen mezclado con arroz- después de comida y cena, así que se consumen diariamente toneladas de este producto), la plantación de hierbas para consumo del ganado, o incluso la construcción de una planta lechera.










Visitas a proyectos (II)

Bueno, aquí estoy de nuevo, para explicaros los tipos de proyectos de ASSIST que quedan por explicar. Espero que tras el mes de vacaciones no os hayáis olvidado del blog y visitéis estas últimas entradas.


Capacity building


A menudo, las comunidades no salen adelante no porque no tengan recursos, sino porque estos no están bien aprovechados, las comunidades no se encuentran cohesionadas, hay gente marginada, etc. En las comunidades en que trabaja de forma integral, ASSIST intenta dotar de cohesión a las comunidades, organizándolas en sistemas democráticos que representan a todas las familias. Estos, a su vez, eligen a sus líderes, que velarán por el buen desarrollo de la comunidad. Una vez elegidos, se da formación y entrenamiento a los líderes en toma de decisiones, conciliación de intereses, aprovechamiento de ayudas del gobierno, etc. Hay muchas cosas que para nosotros son obvias, pero en según qué ambientes rurales es muy posible que ni siquiera conozcan qué ayudas del gobierno existen de manera que no las aprovechen, o conozcan las vías para hacerle llegar sus quejas y sus necesidades.

Estos órganos representativos se encargan de velar por el bien común del pueblo, enterarse de cuáles son la necesidades de sus habitantes, de forma que pueden representarlo adecuadamente tanto ante el gobierno como a la hora de ponerse en contacto con la ONG. También se les asignan tareas relacionadas con el desarrollo de la comunidad, como recaudar ayudas comunes, encargarse del mantenimiento de infraestructuras creadas, etc.




Por otra parte, se hace un trabajo a nivel de comunidad para integrar a las personas marginadas y que sean aceptadas para un buen funcionamiento colectivo. Por supuesto, no es fácil conciliar todos los intereses y en ocasiones surgen conflictos, viejas cizañas, etc.


Sensitization




Como he explicado en alguna parte, a veces lo más difícil de todo no es el cambio material en infraestructuras sino que la gente acepte esos cambios. A priori, por motivos sociales, culturales o simplemente por ignorancia, la resistencia hacia la mayoría de cambios suele ser titánica. A través de los años, las ONGs indias han visto que con la mayoría de comunidades lo que mejor funciona no son largas explicaciones académicas sino simplemente danzas, funciones teatrales, dibujos, canciones, murales y otras cosas que puedan ser fácilmente comprensibles incluso por gente analfabeta y que expliquen de forma sencilla los conceptos a tratar. Una vez los primeros cambios son implementados –cambio de tipo de cultivo a otro con menos requerimientos hídricos, infrastructuras de tratamiento de agua, trabajo por parte de la mujer, educación infantil, etc.- los resultados terminan hablando por sí mismos, y se genera una cierta confianza que hace más fácil las acciones posteriores. En muchos casos, incluso se corre la voz y las comunidades vecinas acuden por iniciativa propia, y hacen llegar sus necesidades y solicitan acciones parecidas. Sin embargo, esto lleva mucho tiempo, y en los proyectos integrales la fase de sensibilización y organización se suele planificar para un año o año y medio de duración.

 
Sanitation & Housing

Las poblaciones rurales de la zona no tienen ningún tipo de alcantarillado ni nada parecido, lo cual genera un importante problema de aguas estancadas, suciedad, enfermedades, etcétera. Además, debido a ello a menudo la gente debe salir del poblado y hacer sus necesidades a las afueras de éste, lo cual conlleva problemas añadidos de peligro por animales salvajes, de intimidad para las mujeres, etc.



Por ello, se provee a sus habitantes de letrinas que garanticen la mayor higiene posible y se los conciencia para que las usen adecuadamente.

 

Por otra parte, mucha gente vive en chozas que no representan ningún tipo de protección ante la lluvia, el fuego, robos, etc. La gente lo tiene todo dentro de sus casas, desde sus animales domésticos y sus ahorros hasta el hogar en que cocinar, con lo cual a menudo ocurren incendios masivos que se extienden de una casa a otra y asolan poblaciones enteras dejando a sus habitantes literalmente sin nada, ya que todas sus posesiones se hallaban probablemente dentro de sus casas durante el incendio y se se encontraban fuera no las pudieron sacar. Otros desastres de tipo natural como tsunamis o huracanes también pueden causar efectos parecidos.
 
                                      


El gobierno indio proporciona una pequeña ayuda a la población rural para construir una casa, pero representa alrededor de un 20% de lo necesario para construir una pequeña vivienda sólida, de modo que es imposible que la gente de campo con pequeños ingresos pueda ahorrar esas cantidades. Para ello, ASSIST colabora económicamente con los aldeanos, los cuales a su vez ponen sus ahorros y su trabajo físico para construir sus propias viviendas.